martes, 12 de junio de 2012

El casabe

 Desde hace años un producto de la tierra, transformado por las manos de los indígenas de América, dio origen a un alimento que aún hoy forma parte de las recetas de los venezolanos, el casabe. El casabe es un producto hecho a base de yuca conocido por ser el “pan” de los indígenas, esto debido a que en la época precolombina la yuca era uno de los principales cultivos, por lo tanto los productos que se generaban de sus preparaciones formaban parte fundamental de la alimentación aborigen. Existen registros históricos, en representaciones de arcilla de las raíces de la yuca en la costa del Perú, que datan de 2000 años a.c.
La palabra yuca proviene de casabi, nombre dado por los indios Arawacos a las raíces de yuca, de ahí el nombre con el que se le conoce al casabe.Recetas:1. Se pela la yuca. Se lava. Se ralla. Se deja escurrir en un colador. Luego Se prensa fuertemente para exprimirle todo el jugo. Para esto se utiliza un sebucán (utensilio indígena para este fin hecho de fibras de cana)o en su defecto un colador muy fino
2. Luego se procede a pasar al pilón, donde se machaca hasta que queda una masa uniforme.
3 Una vez esté lista la masa, se coloca sobre una plancha caliente, se vierte la cantidad de yuca necesaria para cubrirlo. Con una espátula de madera para formar una capa de unos 3 milímetros de espesor. Se remueve hasta que la masa quede dura y con forma circular.
4. Finalmente se ponen las tortas al sol para que se sequen bien y no corran peligro de enmohecerse.
5 Se puede acompañar con coco o con cualquier aderezo de su elección.
Preparación actual:
Pelar y lavar la yuca. Rallarla y dejar escurrir en un colador.
Prensar muy fuerte para sacarle todo el jugo, con prensa o con un lienzo con la yuca rallada adentro, se retuerce bien hasta sacarle todo el jugo. (El jugo, llamado "yare" es tóxico y de él se extrae el almidón).
(Los indígenas usaban un sebucán hecho de fibras de caña, para prensar la yuca)
Sobre una sartén o un burdaré, se vierte la cantidad de yuca necesaria para cubrir una capa de dos o tres centímetros de espesor, extendiendo con una espátula.
Cocinar hasta que endurezca y comience a dorarse. Dar vuelta.
Luego de realizadas, poner cerca del fuego o al sol, para que logren secarse bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario